Mapa Conceptual Groppa

Mapa Conceptual Groppa

Recursos de la Web 2.0

Recursos de la web 2.0

Almacenamiento
Cualquier formato de almacenamiento de datos que no está fijo de modo permanente dentro del equipo como, por ejemplo, hardware del tipo de unidades Zip y flash, CD e incluso servicios web. Estos últimos nos permitirán tener nuestros archivos a disposición en todo momento y desde cualquier sitio a través de la web. Facilitando el almacenamiento virtual de archivos posibilitando obtener URLs públicas para integrar dichos documentos en otros servicios (blogs, wikis, etc.).
Ejemplo: box y dropbox

•Blogs
Sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).
Ejemplo: blogger

•Agregadores
Un agregador de noticias es un tipo de software que sirve para suscribirse a fuentes de noticias en distintos tipos de formatos. Reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes web: avisa qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido. Esa información es la que se conoce como fuente web.
Ejemplo: Google y bloglines

•Filtro Social
Se emplean herramientas en donde un grupo de usuarios vota noticias, ideas y demás propuestas por otros, para así seleccionar las más votadas o valoradas... Se suele valorar también a los usuarios que aportan las noticias, en función de las valoraciones que estas han obtenido.
Ejemplo: digg, fresqui

•Fotos
Herramientas online que permiten a los usuarios subir imágenes a la web y poder compartirlas con todo el mundo. Pudiendo publicar sus fotos, las cuales podremos compartir o mantener privadas. Las fotos se organizan en álbumes, convirtiéndose estos sitios en inmensos catálogos de imágenes, donde la utilización de etiquetas facilita la recuperación de las mismas.
Ejemplo: flickr, picasa

•Microboggin
Es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc. Son enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. Deben estar actualizados respecto a la información que deseamos seguir, tener seguidores de nuestra información, hacernos seguidores activos de la información que nos interesa, trabajar en equipo a tiempo real sin necesidad de ser presencial, crear actividades colaborativas y participativas, enviar y publicar mensajes breves, realizar actividades interactivas y participativas.
Ejemplos: twitter, tumblr, youare.

•Música
Este tipo de aplicaciones permiten escuchar música a través de la red, crear listas de reproducción y compartirlas con otros usuarios. Pueden ser consideradas como sistemas de recomendación musical construidos en base a perfiles y gustos musicales de los usuarios. Características: Facilitar la búsqueda de audio, reproducir audio de manera digital, utilizar estos servicios para ampliar contenidos en espacios colaborativos de trabajo. Ejemplo de ello son los wikis o blog, crear listas de reproducción y compartirlas.
Ejemplos: lastfm.es, blip.fm, yes.fm

•Páginas de Inicio
Aplicaciones que permiten crear páginas de inicio a nuestro gusto, pudiendo añadir contenidos adicionales al formulario de búsqueda clásico. Proporcionan al usuario la capacidad de crear pestañas donde es posible añadir gadgets, suscribirse a canales RSS, acceder a recursos (canales de noticias, buscadores, etc), enlazar con otros contenidos del usuario en la red (marcadores sociales, redes sociales, fotos, etc). Características: personalizar nuestro buscador principal, facilitar el acceso a la información que buscamos de forma asidua, organizar nuestro entorno de trabajo digital.
Ejemplos: netvibes.com, igoogle.es

•Redes Sociales
Sitios web basados en crear relaciones sociales entre usuarios, utilizándose como medio de interacción entre ellos. A través de estas redes se puede compartir contenido, relacionarse y crear comunidades sobre intereses similares. Características: Incentivar la sociabilización con iguales, entablar relaciones a través de la Web, permanecer conectados con nuestro entorno, conocer la privacidad de estas redes y sus repercusiones, crear perfiles digitales. participar en otros perfiles, crear eventos sociales, compartir imágenes, aficiones, gustos.
Ejemplos:  Ning, socialgo.

•Video y TV
Servicios web que permiten a los usuarios compartir videos digitales a través de internet. Los videos son almacenados, etiquetados, descargados y comentados por los usuarios que navegan por estas páginas. Características: Publicar videos para el apoyo al aprendizaje, descargar videos para el refuerzo en el estudio, crear y organizar listas de reproducción, compartir listas de reproducción, crear canales de TV en línea, poseer una televisión a la carta, visionar acontecimientos, celebraciones, actividades del mismo centro.
Ejemplos: YouTube, Blip.tv,livestream

No hay comentarios:

Publicar un comentario