Recursos de la web 2.0
Cualquier formato de almacenamiento de datos que no está fijo de modo permanente dentro del equipo como, por ejemplo, hardware del tipo de unidades Zip y flash, CD e incluso servicios web. Estos últimos nos permitirán tener nuestros archivos a disposición en todo momento y desde cualquier sitio a través de la web. Facilitando el almacenamiento virtual de archivos posibilitando obtener URLs públicas para integrar dichos documentos en otros servicios (blogs, wikis, etc.).
Ejemplo: box y dropbox
•Blogs
Sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).
Ejemplo: blogger
•Agregadores
Un agregador de noticias es un tipo de software que sirve para suscribirse a fuentes de noticias en distintos tipos de formatos. Reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes web: avisa qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido. Esa información es la que se conoce como fuente web.
Ejemplo: Google y bloglines
•Filtro Social
Se emplean herramientas en donde un grupo de usuarios vota noticias, ideas y demás propuestas por otros, para así seleccionar las más votadas o valoradas... Se suele valorar también a los usuarios que aportan las noticias, en función de las valoraciones que estas han obtenido.
Ejemplo: digg, fresqui
•Fotos
Herramientas online que permiten a los usuarios subir imágenes a la web y poder compartirlas con todo el mundo. Pudiendo publicar sus fotos, las cuales podremos compartir o mantener privadas. Las fotos se organizan en álbumes, convirtiéndose estos sitios en inmensos catálogos de imágenes, donde la utilización de etiquetas facilita la recuperación de las mismas.
Ejemplo: flickr, picasa
•Microboggin
Es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc. Son enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. Deben estar actualizados respecto a la información que deseamos seguir, tener seguidores de nuestra información, hacernos seguidores activos de la información que nos interesa, trabajar en equipo a tiempo real sin necesidad de ser presencial, crear actividades colaborativas y participativas, enviar y publicar mensajes breves, realizar actividades interactivas y participativas.
Ejemplos: twitter, tumblr, youare.
•Música
Este tipo de aplicaciones permiten escuchar música a través de la red, crear listas de reproducción y compartirlas con otros usuarios. Pueden ser consideradas como sistemas de recomendación musical construidos en base a perfiles y gustos musicales de los usuarios. Características: Facilitar la búsqueda de audio, reproducir audio de manera digital, utilizar estos servicios para ampliar contenidos en espacios colaborativos de trabajo. Ejemplo de ello son los wikis o blog, crear listas de reproducción y compartirlas.
Ejemplos: lastfm.es, blip.fm, yes.fm
•Páginas de Inicio
Aplicaciones que permiten crear páginas de inicio a nuestro gusto, pudiendo añadir contenidos adicionales al formulario de búsqueda clásico. Proporcionan al usuario la capacidad de crear pestañas donde es posible añadir gadgets, suscribirse a canales RSS, acceder a recursos (canales de noticias, buscadores, etc), enlazar con otros contenidos del usuario en la red (marcadores sociales, redes sociales, fotos, etc). Características: personalizar nuestro buscador principal, facilitar el acceso a la información que buscamos de forma asidua, organizar nuestro entorno de trabajo digital.
Ejemplos: netvibes.com, igoogle.es
•Redes Sociales
Sitios web basados en crear relaciones sociales entre usuarios, utilizándose como medio de interacción entre ellos. A través de estas redes se puede compartir contenido, relacionarse y crear comunidades sobre intereses similares. Características: Incentivar la sociabilización con iguales, entablar relaciones a través de la Web, permanecer conectados con nuestro entorno, conocer la privacidad de estas redes y sus repercusiones, crear perfiles digitales. participar en otros perfiles, crear eventos sociales, compartir imágenes, aficiones, gustos.
Ejemplos: Ning, socialgo.
•Video y TV
Servicios web que permiten a los usuarios compartir videos digitales a través de internet. Los videos son almacenados, etiquetados, descargados y comentados por los usuarios que navegan por estas páginas. Características: Publicar videos para el apoyo al aprendizaje, descargar videos para el refuerzo en el estudio, crear y organizar listas de reproducción, compartir listas de reproducción, crear canales de TV en línea, poseer una televisión a la carta, visionar acontecimientos, celebraciones, actividades del mismo centro.
Ejemplos: YouTube, Blip.tv,livestream
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