Mapa Conceptual Groppa

Mapa Conceptual Groppa

La web de ayer y de hoy

La web de ayer y de hoy

Internet es uno de los descubrimientos científicos y tecnológicos más relevantes de la sociedad contemporánea. La utilización de los recursos brindados por la llamada red de redes es una práctica a la cual nos habituamos progresivamente. Existe una gran variedad de programas, servicios y aplicaciones gratuitas que nos facilitan la comunicación, información y difusión.
El acceso a internet nos permite utilizar la web con distintos fines: educativos, recreativos, comerciales, etc. Sin embargo, sus aplicaciones no siempre fueron tan dinámicas como lo son ahora. Nos da la posibilidad de enviar y recibir información de forma instantánea y permanente, independientemente de la ubicación territorial desde cualquier punto del planeta. Por ello, es un fenómeno que revolucionó y sigue transformando la vida cotidiana de las personas. Constituye en resultado de una particular combinación entre imaginación y necesidad, y su surgimiento tiene un origen político estratégico, donde el objetivo era desarrollar un sistema descentralizado de información, que estuviera habilitado para realizar operaciones en las condiciones más adversas y difíciles.

   •En 1989, Tim Berners Lee, da a conocer su proyecto sobre la World Wide Web.
   •En 1993 se crean los primeros servidores web y el navegador Mosaic.
   •En 1994 se funda el consorcio World Wide Web, más conocido como WWW.
   •En 1997 aparece el SHOE (Simple HTML Ontology Extensions), basado en HTML.

Web: herramienta que nos permite disfrutar de los beneficios de navegar, comunicarnos y compartir información. Documento que permite hacer diferentes actividades en internet.
En la década del ’90, se difundió y consolidó la llamada Web 1.0. Consistía en un formato estático, en el que los documentos que accedía el usuario no se actualizaban. Se caracterizó por el uso de framesets o marcos, la utilización de HTML1 y botones GIF2 para las imágenes con resoluciones simples.
En 2003, se dio un giro cuantitativo importantísimo: apareció la Web 2.0 y revolucionó el mundo de la navegación. Todas las aplicaciones y sitios tienen como característica principal a su protagonista: el usuario (utiliza y crea). Las páginas se dinamizaron, es decir, dejaron de ser estáticas para poder actualizar con alta frecuencia sus contenidos.
El propósito principal de los programadores es desarrollar y difundir herramientas útiles para el usuario promedio no especializado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que quiera trabajar en, con y desde internet. Básicamente debe proporcionar un software que opere de servidor, navegadores sencillos que se apoyen en criterios estándar, protocolos para mensajería, aplicaciones destinadas a sus usuarios y una determinada sindicación de los contenidos. Posee mucha capacidad para almacenar la información, hacer visibles los contenidos y permitir a los usuarios acceder a ellos.
La web semántica es aquella que completa la capacidad de almacenamiento de información que facilita la Web 2.0, y sus agentes inteligentes son:
 •Entender lo que se pide
  •Comprender los contenidos de los sitios
  •Validar la información encontrada y contrastar los datos
  •Deducir nueva información a partir de la que ya se obtuvo

Rápida evolución de la web:

   •Web 1.0  
1994 – 1997: formato más primitivo de la web, de carácter estándar: sólo permite leer y mirar información.
   •Web 2.0
2003 – actualidad: el usuario como protagonista: puede interactuar, crear, enviar y recibir producciones.
   •Web 3.0
Busca incrementar las operaciones entre sistemas informáticos y reducir la mediación de operadores humanos. Hombre reemplazado por robots.

No hay comentarios:

Publicar un comentario